Sunday, April 26, 2009

Influenza: Estrategia Política

La noticia de una epidemia de influenza en México ha causado conmocion en todo el mundo, se habla de una tasa mortal de al rededor de 80 personas, incluidas las 4 personas registradas en Baja California, mas específicamente en la capital del estado, Mexicali; otras 5 personas en San Luis Potosí, y la demas en zonas aledañas a la ciudad de México.

Debo admitir que al principio yo mismo estuve preocupado por lo que podria suceder en un futuro cercano. Si la enfermedad mutara y se convirtiera a lo que alguna vez su forma mas primitiva se le conociera como influenza española desdes pues la primera guerra mundial. Podria matar a muchos millones de personas. Pero antes de preocuparnos en sobremanera deberiamos tomar en cuenta algunos factores que hay que clarificar.

Si recordamos hace alrededor de 17 años en México era muy sonado el caso de una bestia llamada "Chupacabras"; el caso de la influenza me hace pensar y recordar ese misterioso caso que fue usado para desviar la atención del pueblo mexicano de la crisis económica en el gobierno del ex-presidente Carlos Salinas de Gortari, donde la mayoria de los medios masivos de comunicación mostraban a comunidades asustadas por la muerte de ganado de forma repentina.

A lo contrario del "chupacabras" la influenza suena algo mas real, además de que Presidencia y su gabinete han aparecido en los medios para darle formalidad a este suceso.

Tomemos en cuenta que se acercan las elecciones intermedias para gobernadores de algunos estados, presidentes municipales y diputados. Podria ser una estrategia política demostrar que el gobierno (panista) se está interesando en el bienestar de la sociedad mexicana y toma precauciones para la atención de los ciudadanos.

Otro factor curioso es que no se mencionan nombres de víctimas en cualquiera de los estados, ni reportajes de familiares, ni siquiera pagados, para relatar su historia.

Recordemos que vivimos en tiempo de crisis y desestabilidad económica en México y en todo el mundo y a veces el gobierno debe tomar medidas desesperadas para desviar la atención del público.

Con esto no digo que no haya epidemia, ni que no tomemos las medidas necesarias, pero debemos estar atentos a otras situaciones que tal vez nos estemos perdiendo. Influenza o no debemos estar pendientes en lo que ocurre a nuestro alrededor.

9 comments:

Unknown said...

Eh, sí. Claro.

Que la Organización Mundial de la salud esté preocupada de que esto se convierta en una pandemia mundial ¿Es parte de la estrategia, verdad?

Que en estados unidos la influenza ya sea emergencia de salud publica ¿También es parte, no?

Que esto sea noticia en todos los medios de comunicación del mundo ¿Es también para distraernos?

Fernando Hurtado said...

hay que ir de la mano de dios para todo... recuerda jajajja

juagus said...

esperemos y tengas razon y no te mueras :D

Juan Carlos Pacheco said...

suenas como Valero jijiji
no se Julio, no creo que sea un distractor.

Danny-Boy said...

Si wey, Felipe Calderon, Barack Obama, Jose Luis Zapatero, Gordon Brown, Angela Merkel, Stephen Harper y Nicolas Sarkozy se juntaron en un chat del msn para todos ponerse de acuerdo en engañar al mundo despues de que Calderon les contó la historia del Chupacabras. Como les gusto tanto la idea, decidieron invitar a la OMS y a todo tipo de paraestatales y organizaciones independientes que de inmediato dijeron que si porque si el chupacabras funcionó, a webo que la influenza también. Y pa que fuera aun mas real, les marcaron a los responsables de países menos mencionados como Nueva Zelanda y Dinamarca pa que dijeran que también ahi tenían a gente con influenza.
Uff, y que los vuelos se cancelen y las fronteras se cierren por una semana, es por supuesto, parte de una estrategia política mundial que impecablemente está dando resultado. Poco les importa a los gobiernos que la economía se hunda aún más de lo que ya está... todo sea por distraernos de las campañas para elecciones de diputados y gubernaturas panistas. Claro.

juagus said...

ke me decian todos??

Aída A. said...

Yo digo que la verdad de todo esto solo la tiene la papita, ella es sabia :)
Pero algo cierto es que somos muchos en el planeta y muere mas gente de otras cosas que por esto, nose si estes equivocado o no, no me parecen pruebas suficientes los comentarios de los demas. El escandalo es enorme.

ALS'EHK said...

AMEN.
nueva en esto.
Conociendo a los vecinos

gn0ma* said...

SIEMPRE CREI QE ESO FUE UNA FARZA
ASI COMO EL RAPTO DEL AVION Y TODO ESO
PERO BAAAH
DE AKI A QE LO CONFIRMEMOS
JAJAJA MEJOR SIGAMOSO CON NUESTRA VIDA.
SALUDOS!